Martin Bermudez Opiniones y Dudas

jueves, febrero 23, 2006

Somos derechos y humanos????

DERECHOS HUMANOS; UNA DEUDA EXTERNA DEL ALMA. Por Martín Bermúdez. Pedir no cuesta nada, habrá pensado alguno de los miles que durante los años de la dictadura manifestaron alrededor del mundo pidiendo por los Derechos Humanos en Argentina. Grandes cantidades de automóviles tenían un calco con la lectura “ LOS ARGENTINOS SOMOS DERECHOS Y HUMANOS “. Recibimos treinta mil dolorosos ejemplos de que esto no era así. Hoy el destino hace que nos toque a nosotros pedir por otros. En la República Popular China está ocurriendo una persecusión sistemática de miembros de un grupo practicante de una disciplina llamada Falun Dafa. De acuerdo a denuncias presentadas ante las Naciones Unidas, Amnesty International, Human Rights Watch y otros organismos de Derechos Humanos y habida cuenta del material probatorio existente de torturas, prision, mutilaciones, desapariciones y la muerte comprobada de más de mil personas, es necesario instar al gobierno chino a terminas con esta persecusión. Esta práctica es abiertamente violatoria de los principios de la sabia Constitución China. Se violan sistemáticamente muchos de sus artículos. Ahora bien: existe un dilema ético, o debería existir? Nadie en su sano juicio pensaría en cerrar sus contactos diplomátcos con una nación que está cerca de la pole position mundial y esto producto de su inmenso poderío económico. Sin ir mas lejos, la Argentina soja-dependiente tiene como principal cliente a China. El Presidente Kirchner hace de los Derechos Humanos un eje rector de su política de gobierno y esto es muy auspicioso en un pais con un déficit residual de los años de la dictadura militar. Incluso, ha impulsado la creación del Museo de La Memoria. Pero qué mejor manera de honrar la memoria que expresar nuestra clara postura acerca del problema chino? Y no solo es Falun Dafa, también por ejemplo está el Tibet. Ahora bien: queda lugar para la hipocresía? La idea es sencilla, asumimos que la milenaria civilización china tiene ó puede tener paradigmas muy diferentes a nuestra pedestre occidentalidad y tratamos de asumir la diversidad. Ello no obsta para que comuniquemos, aquellos que deberemos forzosamente negociar con ellos, nuestro absoluto repudio y exijamos la reparación de estos crímenes. Quede claro que el principal imputado en este tema e impulsor de estas prácticas de terrorismo de estado es el ex presidente chino Jian Zeming. Que probablemente la opinión pública del pueblo chino haya sido manipulada de la misma forma que lo fue en la Argentina durante el Proceso Militar no cabe ninguna duda. De la misma forma se trata de manipular la opinión pública alrededor del mundo. China no quiere una imagen impopular. Recientemente en mi programa de radio el Secretario de Cultura de La Nación Argentina ; Torcuato Di Tella, reconoció haber recibido advertencias de la Embajada China en Argentina para que no dejaran presentar en la Feria del Libro de Buenos Aires al stand de Falun Dafa. De hecho, el Agregado Cultural de la Embajada China, luego de varios días de dilación, se ha negado a concedernos una entrevista radial ( que generalmente duran en mi programa unos diez minutos) aduciendo que no tiene tiempo porque están preparando la recepción en Noviembre de la Delegación del Gobierno chino que visitará nuestro pais. De hecho, fuentes confiables han afirmado que dicha delegación, ante la posibilidad de participar en una Asamblea Legislativa, han exigido que no haya presencia de periodistas. Dato más que llamativo ya que soy el único periodista de Argentina y uno de los pocos de habla hispana que está tratando el tema. Muchos argentinos hoy deben su vida a que muchas personas en el mundo presionaron al gobierno militar. Irak, Guantánamo. Cuba, etc, etc, etc, Esa es nuestra más importante deuda externa. Es la primera a honrar. Si todo lo que hagamos para presionar al gobierno chino sirve para salvar al menos a un alma de la tortura, habrá valido la pena. Si sirve de ejemplo para las otras atroces violaciones que cometan otras naciones, mejor aún Si saldamos esa deuda, podremos decir que al menos somos humanos.

Cuando Beliz renunció.

EL SECRETO PEOR GUARDADO. Por Martín Bermúdez. “Algunas fotos desnudan más que otras” Funcionará el mundo sin servicios de inteligencia? Linda pregunta pero nula respuesta. Por lo menos, no este mundo. Quizás sea un tema de contexto y el actual no ayude para desentrañar esta duda que carcome no solo a los argentinos. Huelga decir que hasta el menos informado ha escuchado alguna vez en su vida sobre el accionar de grupos de inteligencia que realizaron actos alejados de todo principio humanitario . No puede atribuirse a ninguna nación el primer lugar en el ranking de la crueldad a la hora de ser permisivos con los oscuros actos de sus servicios o agencias gubernamentales responsables de “la inteligencia”. Innumerable es la lista de fracasos: Bahia de los Cochinos, Septiembre 11, 11M, crisis de misiles, Irán-Contras, Colombia y los Señores de la droga, AMIA, Embajada de Israel, Armas químicas en Irak, etcétera al cuadrado. La experiencia vernácula no ha sido de las mejores. Durante la dictadura fueron funcionales a la represión de estado ( siempre lo son) y sin embargo pocos fueron puestos al descubierto y muchos sobrevivieron y siguieron con su trabajo cotidiano, respondiendo al poder de turno toda vez que el mismo no toca sus intereses o presupuesto. Ahora bien, nada podemos decir con respecto a las bondades o no de estos servicios si nada sabemos sobre ellos. El “secreto” es la idea fuerza y el problema al mismo tiempo. Hace dos días apareció en todos los medios la foto de una mujer policia que había desbaratado una banda de secuestradores. Esa foto la convirtió en un blanco móvil. Dios la ayude, pero no caben dudas de que deberá cambiar de péinado, color de cabello y hasta dejarse el bigote a partir del momento de su “popularidad”. Lo mismo pasaría con un agente secreto cuya identidad se hiciera pública. Secreto y público no caben en la misma frase, contituyen un oximorón. La responsabilidad por el control de la actividad de los agentes secretos es del poder ejecutivo y poder controlarlos es una de las capacidades que debe tener todo político que se postule como candidato. La ausencia de esta capacidad, en la actual estructura, configura una discapacidad grave que debería conocer la ciudadanía lo antes posible para evitar males mayores. Si aceptamos que los servicios de inteligencia deben existir nuestra única capacidad de evitar los excesos es a traves de la gestión del gobierno. Si un Ministro saliente tiene datos para dar a conocer a la sociedad debe hacerlo. Hasta ahora solo se ha visto una foto de un agente que dejó de ser secreto y hemos adivinado una advertencia solapada: si no me dejan irme tranquilo voy a hablar ( esa es la sensación que queda). La obligación se extingue el día de la renuncia? Ya no hay carga pública? Como me fui, que se entere otro? Menudo favor hace a nuestros derechos la forma ostensible en que se cruzan señales actuales y ex ministros. Si el Señor Jaime ( desconozco cual es el número que tenía en la SIDE) es realmente lo que Beliz insinúa que es, entonces que Beliz lo denuncie. Si no lo es, de todas formas deberá cambiar de trabajo porque es el famoso secreto a voces ( o a fotos). Una vez más lo que sale dañado es la confianza pública. Beliz se retirará de la política, Stiuzzo se irá de la SIDE. Ninguno terminará en la indigencia y probablemente sigan gozando de un nivel de vida que muchos nunca podrán soñar. Quizás alguien reaccione y desde el ejecutivo “aclare”todo este tema. Quizás las hadas existen.

Responder al terrorismo.

Sobre la tolerancia y la violencia. Respuestas al terrorismo. “Contra lo que la palabra “tolerancia” sugiere, esta se encuentra muy lejos de la resignación. Mucho más aún de una actitud pasiva” . “Ejercer la tolerancia implica un coraje encomiable, cuando mucho más fácil resulta aceptar la intolerancia como si de un fenómeno meteorológico se tratara.” “La resignación es una de las peores trampas del hombre, ya que implica un absoluto descreimiento en su capacidad de cambiar la realidad”. “Un atentado no es una tormenta, hay mucho que se puede hacer para evitarlo.” Las sentencias que anteceden, y muchas otras más, deben estar dando vueltas en el alma de casi todos los hombres del mundo. Cuando plantean sus dudas en sus ámbitos de referencia deben encontrar muchas veces respuestas que, disfrazadas de cinismo, encubren un gran miedo. De eso se trata el terror: de miedo. Miedo a modificar el “statu quo”, a que nuestra precaria seguridad se desestabilice. De esa forma somos funcionales al esquema de las profundas injusticias, de la violación sistemática de los derechos del hombre, de la negación de un futuro posible a nuestros hijos, de la aniquilación de la esperanza. La tolerancia implica la resolución de encarar las soluciones entendiendo al belicismo como lo que es: una atrocidad que solo genera mayores injusticias. Claro que la definición de belicismo excede a nuestro tradicional concepto. Belicismo es “toda” respuesta violenta, no importando la causa que la origine. Si buceamos lo suficiente en los cronistas de la actualidad, encontraremos respuestas que justifiquen hasta el más sangriento de los atentados. Señalemos la falacia. Muchos hombres de bien han encontrado la forma de hermanarse, más allá de credos, razas ó banderas. El camino es amplificar el modelo. Busquemos señalar, desde cada uno de nuestros lugares en la sociedad, no importando cuán modestos los consideremos, que existe otro camino. Honremos los valores como preceptos inalienables. Proclamemos, como punto inicial de nuestra acción, que la violencia es una sola y la respuesta...NO.

La política es más seria que los políticos.

Sobre la distorsión de las definiciones . Tomar una pinza no es hacer ingeniería mecánica Asombra saber con qué liviandad la gente esgrime la frase: ” yo de política no quiero saber nada”. Habida cuenta que la política es inherente a todas las actividades del hombre, nadie parece reparar en que la mentada frase es tan absurda como decir : “ yo de mis asuntos no quiero saber nada”. Sumemos a eso peligrosas generalizaciones, tales como: “ los políticos son todos iguales “ ( entendiendo en ese “ iguales” una bonita colección de adjetivos que comienzan con corruptos y terminan con interjecciones non sanctas). Esto genera un escenario propicio para que medre una fauna de individuos que buscan el poder para su solo provecho personal y que, como el lector podrá suponer, se autodenominan políticos. Basándonos en estas peligrosas premisas, construimos a diario la falacia de la “ no participación política por escepticismo, desilusión, cansancio, etc...” A quién dejamos espacio libre con esta actitud? A aquellos mismos de los que abominamos. Ahora bien, ¿ no será necesario definir claramente qué es la política? Por que si por tal entendemos las definiciones del diccionario, no encontraremos ninguna acepción relativa a las internas como un todo de la política. En todo caso, podremos discutir que se trata de una de las herramientas necesarias para dicha actividad. Poniéndolo de otro modo: es como tratar de definir la ingeniería mecánica a partir del uso de una pinza, con el agravante de que quien usa esa pinza la toma con los dientes. La política es pensar e intervenir en las cosas del estado, construir una república, elegir representantes dignos ( y señalar a los indignos), pensar la educación para construir el futuro, garantizar la integración e igualdad de todos los ciudadanos, respetar y hacer respetar la justicia como un valor cardinal, participar de todas las actividades para las cuales aducimos no tener tiempo ( incluso leer las boletas electorales), combatir la pobreza en niveles de exclusión, etcétera y agregue Usted todos los etcéteras que quiera. Ahora: piense en qué se parece el párrafo precedente a una interna partidaria. La política es de los ciudadanos, de los hombres de honor que albergan en su alma ideas e ideales, más allá de la ideología. Ocúpese Usted de la política real y deje que otros se rompan los dientes con las pinzas de la interna.

Violencia y pedradas en las manifestaciones.

Sobre el adecuado uso de las piedras. “...Mientras lo haces, recuerda por favor que el orgullo excesivo es un pecado corriente pero que un hombre puede, con la misma facilidad, frustrar la voluntad de Dios por una excesiva humildad...” Ken Follett-“ Los pilares de la tierra”. El libro “ Los pilares de la tierra” es una interesante recreación de la Edad Media. En el mismo se relata entre varias historias, la vida de un constructor que busca erigir una catedral. Fueron precisamente las catedrales las que marcaron los primeros pasos en el arte de construir obras magnas y cada constructor tenía secretos que guardaba celosamente. Esos secretos le permitían pensar en ventanas más grandes, paredes más altas, arcos de medio punto y ojivas que aumentaran la magnificencia de la obra. Pero no obstante “ver” la catedral, no dejaban de entender la importancia de cada piedra. Cada una era importante y el albañil las tocaba, casi como acariciándolas, sintiéndolas casi vivas, deseando pulirlas y usarlas en la construcción. Una historia pletórica de simbolismos. Por analogía, la palabra construir se utiliza para muchas otras cosas, entre ellas : la sociedad, la familia, la nación. En estos casos podemos decir que cada hombre es una piedra, que los valores son los cimientos y las instituciones las columnas. Por supuesto que la dinámica de la construcción social tiene factores que pueden redefinir constantemente el diseño de la obra, pero en términos generales, se asume que al menos estamos de acuerdo sobre qué construir. Nadie en su sano juicio utilizaría una piedra para romper una ventana y muchísimo menos la arrojaría a la cabeza de otro constructor. Porqué tendríamos entonces que asumir como naturales los hechos de violencia social? Todos tenemos responsabilidad en esta obra, en consecuencia, las imágenes que vemos en la televisión nos muestran un problema propio. Piedras arrojadas contra bancos, comercios, instituciones y personas son, ni más ni menos, que piedras arrojadas contra nuestra obra. Quizás lo impersonal de las imágenes televisivas nos llame a error y pensemos que nosotros no las arrojamos. Es lo mismo, ya que lo permitimos. En nuestro camino de aprendizaje podemos haber perdido la adecuada dimensión de nuestra participación en la construcción. Por eso la cita inicial a Ken Follett. Podemos pensar con excesiva humildad y creer que nuestro accionar no es importante ó bien hacer gala de soberbia postulando que esos problemas no son nuestros. Tenemos una piedra en las manos y todo depende del uso que le demos. Todo hombre tiene derecho a soñar una catedral, mientras pula su propia piedra.

Boabdil.

Sobre Boabdil y cómo perder un reino. Existe un prisma que utilizamos para observar la historia y que definitivamente distorsiona. Probablemente sufra de los mismos defectos que un instrumento óptico de mala factura. Estos defectos tienen que ver con el pulido que recibe una lente. Ahora bien, usando la analogía propuesta, podemos inferir que el pulido de la lente con que observamos la historia se realiza con la educación, una de las mejores herramientas para el perfeccionamiento del hombre. Se preguntará Usted a esta altura y, con lógica razón, qué repentina manía asaltó a este autor sobre las leyes de la óptica. Existe una explicación. Como la historia más reciente está mal pulida, no nos deja ver más atrás. Un poco más atrás. Cuenta la leyenda (porque virtualmente de eso se trata), que habiendo rendido Granada a los reyes católicos, Boabdil lloró. Algunos historiadores relatan que su verdadero llanto se produjo al enterrar a su joven esposa en el señorío de Alpujarras, que le había sido cedido por Isabel y Fernando, como parte del acuerdo de capitulación. Pero no es el rigor histórico, sino más bien la parábola lo que llama la atención. Boabdil, debilitado por las luchas internas, no pudo detener el avance de los católicos y eligió una estrategia de negociación, que muchos califican de “ debilidad moral” y probablemente tengan razón. Sin embargo, el joven rey no era producto de otra cosa, más que de un contexto de debilidad generalizado en toda la población del reino. Quizás sea por eso que las palabras de su madre; Aixa, sean aplicables a todos los habitantes del reino, no solo al rey. La debilidad moral y su consecuente falta de recursos para enfrentar el avance de los reyes de Castilla y Aragón, eran el producto de las ambiciones por el poder y sus principales aliados: Pérdida de valores, falta de liderazgo, depreciación del sentido de nación y un montón de bonitos defectos que en la actualidad nos esmeramos por replicar. Puede uno leer “ La Gloria de Don Ramiro”, de Rodríguez Larreta y maravillarse con la sensualidad, el lujo y la cultura allí reflejados. Puede también entretenerse con los “ Cuentos de La Alambra” de Washington Irving. Pero puede explicarse el porqué de la caída de los moros? Claro que puede! Primero se descuidan los valores, luego se pierden las naciones. Más allá de la historia o la leyenda, sería bueno que el día de mañana no se nos recuerde porque alguien nos dijo: “Llora como mujer lo que no supiste defender como un hombre”. Cuidemos nuestra Granada...

El día de la madre.

Madre, hijo, chino. El chino es un idioma que reviste mucha complejidad a la hora de su aprendizaje. Quizás tenga esto que ver con que las construcciones del lenguaje escrito se generan a partir de ideogramas y no de palabras. Algunos autores hablan de que hay cerca de 5.000 símbolos básicos, pero en realidad se conocerían 50.000. Propongo el análisis de dos signos en particular: el de madre y el de hijo. Lejos de mi intención detener dicho enfoque en las características gráficas de ambos signos, pero muy cerca, la intención de analizar su interacción. De la combinación de las palabras “ madre” e “hijo” se obtiene la palabra “bueno”. La milenaria sabiduría china acepta la idea de que entre madre e hijo solo puede haber algo bueno. Probablemente se trate de la relación más irrestricta que una persona pueda concebir. Pero hablando de madres, no podemos olvidar que en Argentina se celebra el “Día de la madre” en estos días y algo más hay que hacer, amén de obsequiar afanosamente cuanto objeto esté a nuestro alcance. Si preguntáramos a una madre qué cosas la hacen feliz en realidad, probablemente encontraríamos muchas definiciones, pero un común denominador: la felicidad de sus hijos. Podemos aceptar como tácito que “la felicidad de los hijos” es un resumen que pretende abarcar : la seguridad, la salud, la educación, la libertad, la libre expresión (incluyendo el arte en todas sus disciplinas), la contención afectiva (no coartada por el pluriempleo de los padres) y la posibilidad de formarlos como hombres de bien; en síntesis: un futuro digno. Cuando una madre siente que no puede dar esas cosas a sus hijos no se siente plena. Más allá de los casos en que una madre debe afrontar sola la crianza de sus hijos, la lógica indica que esta tarea de formación de hombres le compete también a los padres, pero en cualquiera de los casos son la sociedad y el estado quienes deben garantizar la igualdad de condiciones para este fin. En este caso, más allá de los regalos deberíamos pensar qué hacemos cada uno de nosotros para que el “ día de la madre” sea feliz. Para esto no hace falta saber chino. Amén de bueno, madre e hijo significan familia para cualquiera, más allá de su país de origen o la lengua en que se exprese. Propongo garantizar para los niños el derecho a la inocencia y eso será para las madres un feliz día.

Acerca de los bloques regionales.

Justicia para integrarse. Quizás sea necesario salir de la enseñanza geopolítica convencional para descubrir el nuevo mapamundi. Acostumbrados como estamos a ver las naciones de hoy, olvidamos que en la historia muy reciente muchas de ellas eran provincias. También sucede que muchas provincias de algunos países, en algún momento fueron naciones independientes. Difícil tarea ensamblar etnias y religiones con diferencias radicales. Qué habrán pensado los habitantes de los reinos que luego se integraron en las naciones europeas? Sentirían lo que ahora sienten los habitantes de los países que conforman la Unión Europea? Quizás la U.E. sea el primer ejemplo del surgimiento de las mega naciones, una definición que nuestra educación tradicional todavía no supo asimilar. Así podrá ser el futuro del MERCOSUR. Lo de Europa ocurre ahora y sería bueno aprovechar la experiencia para disminuir los costos a futuro. Surge claramente que el camino de la integración es ineludible. Lo que no es ineludible es cometer errores. Uno de los errores más ostensibles es el no prever que la asimetría social y económica es una dificultad insalvable a la hora de integrar a los pueblos. Para ello tendríamos que transitar en soledad la primera parte del camino. En ese primer tramo debemos prepararnos corrigiendo nuestros problemas internos. Solucionar la exclusión social, la falta de educación y salud, la sub-alimentación y la desigualdad ante la ley es parte de nuestro primer desafío. No importando donde se encuentre el querido lector, seguramente su país será deficitario en alguno de estos tópicos. Es por esto que el desafío de la integración es de toda la humanidad y no de una sola nación. La humanidad somos nosotros. El día que logremos ser justos, la integración no será un problema.

Algo sobre la educación.

Sobre tíos, violencia y educación. La Argentina acuña el término “ cuento del tío”, para definir una clase de estafa que fue durante mucho tiempo contemplada con una extraña mezcla de benevolencia y admiración. Claro que la comunicación ha conspirado (gracias a Dios) contra esta modalidad delictiva, que tenía como principales cómplices la codicia y la ignorancia. Estas características pueden ser apreciadas en la lectura de la antología humorística de fraudes , vivezas y estafas titulada “ Los Cuentos del Tío” que el locutor y escritor argentino Alberto Thaler publicara allá por la década del 80. La marea tecnológica ha acompañado la evolución delincuencial y se ha pasado de las estafas cometidas a partir de avisos engañosos en los avisos clasificados a las muy cibernéticas estafas por Internet. Claro que aún teniendo en claro que se trata de delitos, por más eufemismos que busquemos, por lo menos tienen una lectura más “light” porque en ellos no se presenta violencia. En muchos de los relatos encontramos referencias a ancianos como víctimas propicias y es ahí donde el asunto toma feo color para cualquiera que tenga principios. A todo efecto, el abuso cometido contra un anciano reviste la misma entidad que estafar a un niño. Uno de los indicadores más sencillos de la salud de un país es justamente ver cómo se cuida a los ancianos y los niños. Tiene nuestro país salud? Por supuesto que no. Pero aún en las enfermedades existen grados. El problema es que el enfermo está agravándose. En materia de seguridad, se achaca muchas veces a la prensa la instalación de determinados temas y su consiguiente repercusión social. Ojalá se tratase de una operación de prensa. La realidad es que existen estadísticas alarmantes en cuanto a un ataque sistemático a los ancianos con delitos violentos contra la propiedad y en muchos casos con resultado de muerte. Yo mismo he sufrido un violento asalto a mis padres hace pocos meses. La pregunta es : Qué tipo de delincuentes eligen ancianos como víctimas? En muchos casos son jóvenes, casi niños. Estamos hablando de enfermedad y caemos en cuenta que la analogía también es buena a la hora de hablar de la cura. Se trata de un tratamiento complejo, pero de probada efectividad, relacionado con la prevención. Combatir la exclusión social y la pobreza extrema son parte del asunto. Pero el papel protagónico queda reservado para la educación. Esa es la herramienta universal capaz de sacar al hombre de la exclusión. Como dijo Spencer: “ Recordad que el objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, no para ser gobernados por los demás”.

El primer criado

Criados del honor. Federico II de Prusia, siendo aún un joven príncipe, escribió” El Antimaquiavelo”, preocupado por el indulgente cinismo con el que Maquiavelo aceptaba las conductas sin honor de los gobernantes. Sentía que algo debía hacer ante una enseñanza que, entendía, proponía el deshonor como herramienta. Envió su manuscrito a Voltaire para su corrección y este prefirió llamarlo” Ensayo de crítica sobre Maquiavelo”. Este eximio francés editó y publicó en dos ocasiones la obra de Federico, explicando que “Siendo el veneno de Maquiavelo demasiado público, era preciso que su antídoto lo fuera también…” El libro fue escrito en 1738 (Circa), pero la intención de Voltaire continúa vigente. Siendo el veneno de los gobernantes sin honor demasiado público, es preciso que su antídoto lo sea también. Es en ese sentido que los hombres comunes debemos tomar el ejemplo y encarar todos los días la tarea de hacer público el honor, como ejemplo en cada una de nuestras profesiones y oficios. Protagonizar la construcción de una sociedad con sentido épico y romántico implica un respeto irrestricto de los valores, pero también es necesaria la manifestación pública del repudio a las conductas moralmente reprochables. El ejemplo y la palabra confluyen en la educación como llave liberadora. “Porque ocurre que el soberano, muy lejos de ser al amo absoluto de los pueblos que están bajo su dominio, no es de ellos sino el primer criado”- Decía Federico II. Pero el primer criado, deberá servir a un pueblo con honor y el mismo honor deberá ser construido por el pueblo.

Tsunami

Catástrofes. El límite entre lo natural y lo que era natural que sucediera. Estimado lector: Poco hay que agregar, desde el punto de vista de las noticias, a las catástrofes ocurridas recientemente. Sin embargo, si difícil es asimilar la impotencia del hombre frente a la naturaleza, mucho más lo es aceptar sus consecuencias como resultado de la falta de responsabilidad. Probablemente los especialistas en el cambio climático tendrán muchas teorías sobre las que ponerse de acuerdo, pero a nadie escapa que las constantes referencias a la modificación del clima como consecuencia del accionar del hombre no son producto de especulaciones trasnochadas. La tala indiscriminada del Amazonas y otras zonas selváticas y boscosas, el agujero en la capa de ozono, la contaminación de acuíferos, la creciente e imparable utilización de combustibles contaminantes y el crecimiento de las “megápolis”, generan consecuencias sobre el ecosistema más allá de toda discusión. Hasta aquí el énfasis en la incidencia humana sobre la naturaleza. Pero hay un después y es el de las consecuencias. En una carrera en que la batalla por la predominancia de distintos bloques se apoya en el belicismo como herramienta insoslayable, las naciones utilizan para la guerra los recursos que hubieran necesitado para paliar los efectos de la devastación natural. De esta manera, los helicópteros, ambulancias, médicos y especialistas y demás elementos necesarios para responder a una catástrofe no estaban ( si alguna vez lo estuvieron) en el lugar donde debieron estar. Una victoria relativa para algunas naciones se convierte en una victoria pírrica para el planeta y sus habitantes. En un hecho absolutamente paradojal, la humanidad termina convirtiéndose en el peor enemigo de ella misma. A estas alturas hay una pregunta tácita y una sola respuesta: sí, podemos hacer mucho. Participar en las cosas públicas, incidir sobre los actos de los gobiernos, monitorear la administración de recursos y el compromiso ambiental, disminuir la carrera armamentista, combatir la pobreza, fomentar el desarrollo científico, invertir en investigación médica, impulsar políticas educativas acorde a la problemática global: son obligaciones, amén de derechos. Libertad, Igualdad, Fraternidad...siguen siendo la receta universal. Para aquellas naciones en que la democracia impera no hay excusa, salvo que el hombre se desentienda también de ella.

Involucrarse con las noticias.

El sayo será nuestro? “Y de golpe me he dado cuenta de que ésa es, precisamente, la más insidiosa de las tentaciones. Puedo ser silenciado, no por mis enemigos, no por la autoridad, sino por mi propia y cómoda indiferencia. Puedo pensar que, justo porque acabo de escribir unas pocas páginas que serán ampliamente difundidas, he dado mi testimonio público y me he ganado el derecho a soñar tranquilo en mi rincón hasta el día del juicio final.” MorrisWest-“Los bufones de Dios” La cita a Morris West significa, ni más ni menos, que el dilema que encontramos cada día todos aquellos que hemos convertido a la comunicación en nuestra herramienta. Toda vez que transmitimos un hecho grave lo asumimos como una noticia y las noticias pasan. Lo que no pasa es el hecho que las originó. Por supuesto mal podría cualquier comunicador involucrarse con cada una de las tragedias cotidianas que transmite, pero la cara oculta (y peligrosa) de ese “no involucrarse” es la insensibilidad. Menudo dilema: si seguimos la noticia “in aeternum”,debería existir un periodista para cada noticia. No creo que sea ese el ethos de la comunicación. Pero sí queda claro que dicha comunicación carece de sentido si no se produce una consecuencia desde la acción por parte de quienes la reciben. Ahora bien: ¿ sirve de algo escuchar las noticias o leer el diario para luego exclamar “¡qué barbaridad!” Y seguir nuestra rutina como si no tuviéramos nada para hacer? La falta de justicia, el hambre, la exclusión, la violación de los Derechos Humanos, la inseguridad ciudadana, la crisis del petróleo ( y en breve la del agua) y sus guerras asociadas no son noticias, son hechos en los que tenemos responsabilidad, ya sea por acción o (más frecuentemente) por omisión. La noticia es esa cosa incómoda que evidencia nuestra falta de responsabilidad, por no llamarla duramente cobardía cívica. Los hechos del mundo no son fenómenos meteorológicos, son consecuencias. Siempre habrá algo que podamos hacer desde nuestro lugar en la sociedad, no importando cuán modesto sintamos que es. La llave de este tema es la acción y no debería entenderse como tal solamente la realización de cosas magnas. Basta con comenzar probando con el honor, la tolerancia, el trabajo y el respeto por las leyes. En síntesis: los valores en acción. El filósofo argentino Alejandro Rozitchner dice : “ Un gran país no entrega el poder a ciudadanos inútiles, ni lo deja a merced de personas cuyo interés comunitario sea tan frágil e impuro”. Al que le quepa el sayo....

Comprar auto y no problemas.

Indubio pro reo ( pero poquito). Difícil es deshacer la maraña que genera nuestra formación, nuestros principios, nuestra codicia y el código civil al abocarnos a una compra. En el caso de los autos, ya sea por que se trata del primer auto, por que nos queremos ir de vacaciones ó porque encontramos un deportivo que nos genera fantasías superlativas, tenemos una extraña tendencia a actuar en forma irresponsable. Sobre el Código Civil (ni hablar del Penal) es sobre lo que descansan una cantidad de normas y trámites que, aún siendo engorrosos, son indispensables. Pero de alguna manera tendemos a pensar que algunas normas son soslayables y conspiramos en lo que podría desprotegernos al comprar. La codicia es uno de los pecados sobre los que más se ha escrito, pero nosotros nada y dejamos que nos nuble el intelecto hasta límites peligrosos. Queremos creer que la coupé está barata “por ausentarse del país” o porque lo “vende señora”. Los autos tienen un valor de mercado y solo pueden estar más baratos porque: los vende un desesperado ó porque algo les falta. Estadísticamente nuestras posibilidades de encontrar un “verdadero desesperado” son menores que las de ganar la lotería en Alaska, en consecuencia, si el auto es barato pongamos en claro qué le falta. Solo de esa forma podemos hacer cuentas y ver si realmente hacemos negocio. Ahora bien, si lo que falta son papeles.... vuelva al casillero de largada. Al encarar la lectura de un periódico y sus correspondientes clasificados deberá vulnerar el principio que es título de esta nota: “ Indubio pro reo”( En caso de duda, favorece al imputado). Esto es : en caso de duda, dude. Cada vez que lea los clasificados, comience por el descarte. Precios sospechosamente bajos, kilometrajes increíbles de acuerdo al año del auto, créditos tentadoramente convenientes que no nos ofrece una entidad bancaria conocida, títulos como”vendo por viaje”, “señora vende”, “diplomático vende” y demás consideraciones por el estilo deben prender una señal de alarma. Cuando Usted busca un auto no pregunta esas cosas y en el mejor de los casos, tendrá que ir a cobrar a Nairobi las patentes impagas que dejó el “diplomático.” Claro que la codicia es pertinaz y seguirá haciéndonos trampa a la hora de evitar el gestor, aceptar el 08 firmado, obviar la certificación de firmas, postergar la verificación vehicular y demás cosas que están para que las hagan otros, total, “ a mí qué me va a pasar?” Sobre los formularios 08 , son tantos los casos de fallecidos que los han firmado que tenemos dos alternativas: o creemos en los milagros o pedimos que el milagro se repita y el finado firme delante nuestro. Dado que la búsqueda de un auto debiera ser un placer en sí, tome Usted precauciones para que así lo sea. Cuando solo se publica un teléfono celular, cuando la venta es en la calle, cuando no tenemos referencias del vendedor: no debería hacer falta la recomendación de precaución, sin embargo... Dado que la compra de un auto siempre es importante, tome su tiempo para averiguar valores de mercado y trámites necesarios y no olvide la revisión por un mecánico de confianza. Probablemente no exista un automóvil del que solo se haya fabricado una unidad ( y si existe, no creo que pueda comprarlo, salvo que sea Usted Bill Gates). Siempre aparecerá otro. Decía mi padre que el peor enemigo al comprar un auto es “ la calentura”. Desde esta columna acompañaremos esta “ antología de clasificados” con recomendaciones e historias verdaderas, con la secreta esperanza de que no pase Usted a figurar en una antología de los estafados.

Algunos sitios que me nombran.

Minghui Spanish- Argentina: Informe especial en serie sobre la ...... ir a otros países para revelarla. Martín Bermúdez dice que ésta esla situación de Falun Dafa en China. Martín Bermúdez: ... www.sabiduriapura.org/articles/2783.html - 15k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares Minghui Spanish- Argentina: FM La Isla 89.9, en su programa "Te ...... mí," habla sobre Falun Dafa y la persecución en China 1.10.2004. Martín Bermúdez:... Que este tema de Falun Dafa está siendo mostrado en todo el mundo, ...www.sabiduriapura.org/articles/2758.html - 20k - En caché - Páginas similares MVPrensa.com.arFalun Dafa, también conocida como Falun Gong, es la práctica de Qi Gong ...Según Martín Bermúdez, "China en pocos años va a ser la primera potencia ...www.mvprensa.com.ar/AREAS/05MUNDO/0049EDICIONIMPRESA. FalunDafa.numero0nota1.2005.03.14.htm - 43k - En caché - Páginas similares MVPrensa.com.arEl periodista y escritor Martín Bermúdez cuenta aquí su experiencia con una ..."Shon Wei es un caso emblemático de la persecución a Falun Dafa. ...www.mvprensa.com.ar/AREAS/05MUNDO/0053EDICIONIMPRESA. FalunDafa.LiberenaShonWei.2005.03.14.htm - 27k - En caché - Páginas similares Argentina: Informe especial en serie sobre la persecución a Falun ...... y expresar la verdad, entonces es necesario ir a otros países para revelarla.Martín Bermúdez dice que ésta es la situación de Falun Dafa En China.es.clearharmony.net/articles/200410/4828.html - 12k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares Argentina: Informe especial de la emisora de radio "la Isla" de ...Martín Bermúdez es un importante conductor de un programa de radio en la capital de... 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Sobre coherencia.

Clavos y herraduras (Sobre la estructura de la coherencia.) Por Martín G. Bermúdez. “Rodeado, desde la infancia, por todas las formas de la revolución, Gabriel Syme no podía menos de revolucionar en nombre de algo, y tuvo que hacerlo en nombre de lo único que quedaba: la cordura” G. K. Chesterton-“El hombre que fue Jueves”. Alcanzar la ecuación justa entre los principios y la realidad circundante. Puede parecer un desafío extenuante, y en verdad, lo es. Probablemente tenga esto que ver con una cuestión de perspectivas condicionadas por el papel que creemos tener frente a la sociedad y la humanidad toda. Pero he ahí la primera trampa, porque la perspectiva tiene que ver con el punto desde el cual observamos, y siempre tendemos a menoscabar nuestro propio papel en la sociedad. No existe nadie que sepa tanto que no tenga algo que aprender, ni nadie que sepa tan poco que no tenga algo que enseñar. Este sencillo postulado debería ser la idea fuerza que nos impulse a la acción. Sería más que aceptable traducir la cordura de la que habla Chesterton en coherencia, términos casi sinonímicos si entendemos como cordura la aplicación de los valores a los actos cotidianos. Ahora bien: la coherencia debe tener un principio basal sobre el cual construir objetivos magnos. Si nos decimos respetuosos de los valores debemos acompañar nuestra declamación con acción. No hay acciones pequeñas. La Historia encierra en sí misma mucha más enseñanza de la que vemos, llegando más allá de las simples interpretaciones de autor. Tiene esto que ver con un principio simple: fue protagonizada por hombres y, ¿qué mejor que un hombre para entenderla? Es claro que el tiempo ha sido benigno con muchos protagonistas (aunque de hecho todos lo somos) y les ha otorgado (autores mediante) una estatura mítica a señores que no buscaban ni la grandeza ni el bronce, sino un mundo mejor. De la misma manera y aceptando esa superlativa valentía de los personajes más sonados, caemos en la comodidad del espectador. Pero el mundo no es una sala de cine y por eso la sorpresa cuando (voto a la “Rosa púrpura del Cairo” y “Last action hero”) nos damos cuenta de que “protagonizamos” la película. Demasiada abulia y el interés puesto en el éxito fácil y la validación social a partir del dinero, nos han hecho perder la costumbre de admirar el prestigio. Peor aún: no distinguimos entre prestigio y fama. El prestigio no solo tiene que ver con nuestros logros profesionales, artísticos ó laborales. Casi podríamos decir que tiene mucho más que ver con nuestra conducta y, si de conducta se trata, con nuestro respeto por los valores. El solo hecho de ser honorables (solo pero el más importante) nos convierte en partes irremplazables de la construcción del mundo. Sirva para esto un ejemplo sencillo y conste que los hay de a miles. Hay un interesante video sobre capacitación en management que se titula algo así como: “El rey que perdió su reino”. En el mismo se traza una analogía entre la preparación para una batalla y la construcción de una impresionante obra de arquitectura. Las escenas cambian constantemente entre un estudio de arquitectos afamado en Londres y un campo de batalla medieval. El relato es rico y extenso pero iremos al nudo de la acción: Durante la preparación de la batalla, el herrero olvida colocar un clavo en una de las herraduras del caballo del rey (en el estudio de arquitectura una asistente coloca mal una cifra en un cálculo). La batalla se desarrolla augurando un éxito inevitable de las tropas de ese monarca (la obra se construye a pasos acelerados prometiendo un resultado magnífico). En el fragor de la batalla y a punto de alcanzar la victoria sucede lo inevitable: la herradura mal clavada se suelta, el caballo rueda, el rey cae. (A poco de inaugurar la obra se descubre un error irreparable de diseño en la construcción, los arquitectos caen en el fracaso). Caído el rey, sus tropas interpretan esto como una señal de que pierden la batalla y algunos huyen mientras otros se rinden a un enemigo a todas luces inferior. La actitud de cada hombre, su honorabilidad y respeto a los valores, su altruismo y tolerancia, su benevolencia y vocación por la justicia no son más que clavos. Ninguno puede faltar. La aplicación de estos clavos a los más pequeños actos cotidianos adquiere dimensiones épicas si entendemos que “todos” tenemos que ver con “todo”. Somos responsables de la historia y del futuro. Los indios de Norte América tienen una frase que explica bien esto: “La tierra no la heredamos de nuestros antepasados, sino que la tenemos en préstamo de nuestros nietos” En estos tiempos de escepticismo generalizado dejamos que se extiendan creencias por la faz de la tierra con demasiada facilidad. Esas creencias son funcionales a aquellos que desvalorizan al hombre y pretenden hacerlo creer que no importa como individuo, que su clavo no modifica en nada la realidad. Está muy en boga un libro de Dan Brown (Autor del “Código Da Vinci”) intitulado “Ángeles y Demonios”. En el mismo se expone una teoría que se está expandiendo en forma explosiva: todos los males del mundo son pergeñados por un oscuro grupo de poder dentro del poder llamado “Los Illuminatti”. Entiendo como necesario y oportuno volcar en estas líneas una definición del Doctor Eduardo García Rajo que considero de una claridad meridiana: “Personalmente creo que es una superchería, como los famosos Protocolos de los Sabios de Sión, la Sinarquía Internacional y otras tantas hijas de la tesis conspirativa, que en lo esencial, cumple la función de deslindar nuestra responsabilidad ante la Historia y endilgársela a fuerzas oscuras e irresistibles.” Dado que de responsabilidad histórica estamos hablando, usemos como clavos los valores y como martillo…el honor.

Algo sobre Falun Dafa.

Cifras y Almas. Por Martín G. Bermúdez. Donde quiera que hoy vivas, querido lector, existe un escenario similar al que voy a explicarte en estas líneas. En la Argentina (país en el que vivo y al que amo) la historia reciente ha dejado cicatrices que no se pueden esconder. Entre los años 1976 y 1982 esta tierra debió sufrir uno de los peores regímenes persecutorios de la historia. Se habla de que podrían haber muerto más de 30.000 personas producto de la represión. Personalmente creo que fueron más. Mucho esfuerzo le ha costado a mi país salir de ese horror, pero nunca lograremos olvidar. Uno esperaría ante tamaño lastre histórico que hubiéramos aprendido aunque sea una sola lección: solo la libertad de prensa y expresión en el mundo lograron salvar a nuestro país de sufrir más muertes. De alguna manera la Argentina quedó endeudada con el mundo y eso nos debiera obligar a abogar por los derechos de los perseguidos y difundir las persecuciones denunciando cuando ocurren. Pero esto no fue así en la visita del Premier chino Hu Jintao a mi país en 2004. Estábamos tratando de salir del default financiero y mi Presidente necesitaba dar buenas noticias a una nación que intenta salir de la peor crisis económica de su historia. Un reciente informe de la Sociedad Interamericana de Prensa ha concluido con las dudas: el gobierno ha ejercido presiones sobre los medios condicionando la asignación de dinero de publicidad estatal hacia aquellos que no alinearan totalmente con lo actuado por el. Cuando Hu Jintao llegó a la Argentina yo estaba tratando de difundir una denuncia mediática sobre la persecución a Falun Dafa. Mal momento me tocó. El Presidente quería dar buenas noticias. Los medios no se animaban a difundir algo que pudiera provocar el enojo de la delegación china, ya que esto podría enojar al Presidente. Necesitaban hablar de cifras y yo quería hablar de almas. Llegó a hablarse de que China podría invertir en Argentina alrededor de 15.000 millones de dólares. Todo indica que se cotizaban más que 100 millones de almas. En todo el mundo suceden cosas similares. Para que puedas entenderlo te daré un ejemplo de los titulares que recibo en mi escritorio un día cualquiera: 15/03/2005 - 12:43 Top News: Taiwán busca contrarestar la ofensiva China en América Central 17/03/2005 - 11:10 Top news (1): China prentende alzarse con el mercado global aéreo ** Air China quiere ser la mayor aerolínea mundial ** Marsans cerca de concretar vuelos directos entre España y China ** Venezuela quiere hacerse cargo del oro negro hindú ** Lula viajará a Japón en mayo para vender carne y etanol brasileños ** Brasil en alerta por importaciones textiles chinas ** Australia negocia la venta de uranio a China ** Petrolera china interesada en invertir en Perú ** China incrementará la importación de fertilizantes químicos ** China a la pesca de un lugar en la zona franca española ** Gamesa instalará 12 megavatios eólicos en Taiwán por 7,3 millones > Con solo observarlos notarás la cantidad de intereses económicos que se mueven alrededor del tema chino. Todo esto toca de alguna manera a empresas que debería invertir en publicidad, pero no pueden ni quieren aceptar el enojo de una de las primeras potencias económicas mundiales. Es por eso que cada noticia que aparece sobre la persecución es una victoria para aquellos que creemos todavía que: mucho más importantes que las cifras son las almas.

Sobre la voluntad democrática.

CRIA CUERVOS…SEÑAL QUE CABALGAMOS. Por Martín Bermúdez. Se supone (vaya uno a saber por qué) que las protestas piqueteras permitidas en detrimento de la libertad de otros ciudadanos son una muestra de una Argentina con una voluntad democrática exacerbada. Sin embargo, huelga decir (por enésima vez) que se sigue alimentando un modelo que parece considerar la Constitución como un lindo librito donde ejercer la amnesia selectiva. Todos los males que nos aquejan se dan de narices con el libro en cuestión. A esta altura uno no sabe cual es la más flagrante de las violaciones. Hay desigualdad social, exclusión y discriminación, no se asegura la paz interior ,etc, etc, y mil veces etcétera. Pero emulando a Sancho Panza, confunden los dichos quienes creen que la protesta es la respuesta. La protesta es el síntoma y el diagnóstico es claro. El exceso en la protesta se traduce en violencia y el origen de la protesta también es la violencia. Los políticos ven circular el drama social por esta especie de anillo de Moebius(muchos de ellos solo ven) y esperan algún milagro que calme la tempestad. Mientras tanto, aquellos que vencen el miedo y logran reclamar algo de sentido común son señalados como agoreros que solo esperan el fracaso del gobernante de turno para encaramarse al poder. Es un fracaso rotundo el desprocesamiento de los imputados en el escándalo de las coimas en el Senado y se parece muy poco a la idea que uno tiene de justicia. En realidad y en rigor de la tan mentada justicia si se actuó acorde a la ley habrá que aguantar. Sirva esto como ejemplo de que cumplimos con las garantías constitucionales. Pero la pregunta es: porqué algunas garantías sí y otras no. Sabido es que los artículos caros, en general, tienen mejores condiciones de garantía que los de bajo precio. Para este sistema, un barato ciudadano tiene menos garantía que un caro Senador (para mi gusto, de un costo excesivo). DURA LEX SED LEX. La ley es dura, pero es la ley. Suena bárbaro, no?. Ahora: si es dura en un extremo y en el otro un chicle, no caben dudas de que será la ley, pero no es justa. Si honramos la Constitución, ahí sí, será señal que finalmente cabalgamos.

El compromiso.

COMPROMISO CON EL COMPROMISO Por Martín Bermúdez. “Un compromiso vale lo que nosotros queremos que valga”. La trampa de esta definición está en ella misma. Cada compromiso asumido es una promesa hecha a nuestra conciencia por sobre todas las cosas. Livianamente asumimos teorías exculpatorias para cada falta a una promesa sin darnos cuenta que defraudamos a muchos de los que nos tienen fe y honran a nuestro compromiso más que nosotros mismos. Qué es un compromiso? Un matrimonio, una familia, una carrera, un trabajo, una cita, nuestra imagen. Nuestra imagen es un compromiso, es lo que prometemos a aquellos que nos conocen y nos valoran por nuestros dichos y luego nos condenan cuando nuestros hechos son diferentes a la promesa. Vivir en una sociedad lleva implícito un lazo de este tipo. Si logramos evitar el divorcio entre lo dicho y lo hecho comenzamos a tener prestigio. Nos convertimos en alguien confiable. Pero qué pasa cuando la promesa es un símbolo en sí misma, cuando el que promete es un hombre público, cuando la promesa enciende la esperanza? La trampa es doble. Sin embargo desafiamos nuestra ética cotidiana mirando a un costado cuando en campañas electorales nos prometen ocuparse de nuestros problemas y luego nos estafan. Se promete salud, educación, trabajo, estabilidad, dignidad. La misma dignidad es lo primero que perdemos cuando el incumplimiento de la promesa electoral nos enajena los otros valores. Para recuperar la dignidad solo hace falta usar otra vez la bendita palabra: “ compromiso”. Pero esta vez con nosotros, nuestros hijos, nuestro país y el futuro. Esta vez con la verdad. Seremos jueces y parte, pero construiremos un futuro más cercano a la coherencia. Si no cumplimos, nos lo demandarán nuestra conciencia y nuestros afectos. Quizás esto sea mejor que dejar que la demanda por la falta de compromiso la hagan Dios y La Patria. Esa demanda nunca prospera. El compromiso es con nuestros hijos.

Donde está Blumberg?????

Blumberg y Bogani LA TRAMA Y EL DRAMA Por Martín Bermúdez Difícil diferenciar en el complejo tramado de las noticias del día los dramas cotidianos de las tramas premeditadas. Es tal la confusión, que en algunos momentos uno no sabe diferenciar lo urgente de lo importante. Quizás la trampa esté en que en nuestro diario luchar para remontar, desde nuestra economía doméstica hasta el orden institucional, nos cuesta creer que “casi todo” es urgente e importante. Así es como desfilan por nuestros sentidos una acumulación de noticias que van desde medio oriente hasta la esquina de nuestra casa. Pero de nada sirve hablar de crudo realismo cuando la mejor tecnología no nos acerca siquiera un poco al dolor de la gente. Es así como, impávidos, asistimos a las declamaciones de oráculos del “deber ser” que nos dicen que un hombre al que le mataron un hijo es funcional a grupos de derecha que tratan de validar un accionar represivo. Eso nos aleja del drama real a tal punto que aceptamos el debate ideológico como si fuese un fenómeno meteorológico. Esto es : teorizamos sobre las ocultas razones y no aceptamos las evidentes. Solo alguien que tiene la suerte de no haber perdido un hijo, padre, hermano o cónyuge puede detenerse a analizar el perfil ideológico ó el estrato social de un hombre que nunca tendrá nietos, porque ya no tiene hijo. Peor aún, pensar que si proviene de esta u otra clase podemos creer en su reclamo. El día viernes 16 de Abril tuve la suerte de salir de la trama, pero me encontré con el drama. En la marcha que se hizo por Daniel Bogani frente a la catedral de Morón encontré más de treinta denuncias hechas por familiares de víctimas de la delincuencia que no habían esclarecido la razón de su tragedia familiar. Ninguno era diferente a otro, salvo las apariencias y su vestimenta. Eran padres con dolor a los que no pude abrazar, porque eran muchos. Algunos se acercaban a los medios para ser escuchados y no tenían ni teléfono para dejarnos. Otros, al final de la marcha, pedían dinero para poder volver a sus casas en colectivo. No eran clase media, represores, rubios embozados, ni ninguno de los adjetivos que pretendieron quitar valor a un hecho irreversible: eran deudos. Tan esclavos somos de nuestros prejuicios, que compramos rápidamente los discursos prejuiciosos. No hay buena forma de dar malas noticias, por eso, no matemos al mensajero. Solo propongámonos respetar el dolor genuino y no confundir la trama y el drama.

Sin respuesta desde 2004.

Estimado Ricardo: A pesar de seguir atentamente sus acertadas notas editoriales y concordar en general con lo centrado de las mismas, debo esta vez hacer una corrección a su conclusión y título de esta edición dominical. La novela china no llega a su fin, solo el primer capítulo de la saga. Lamentablemente la dinámica de la información acerca de la relación argentino-china, sumada a un contexto de información distorsiva emanada desde fuentes gubernamentales han generado una cantidad de marchas y contramarchas en los titulares de la mayoría de los medios que le hacen un flaco favor a la credibilidad del periodismo. Eso genera una necesidad de hechos concluyentes que contamina la posibilidad de asimilar un problema con muchas más consecuencias que las esperadas. Uno de los problemas más graves de la relación con china (y quizás la llave de la misma ) fue enunciado por Yang Yang en sus declaraciones cuando dijo que es "necesaria, primero, la integración cultural". Probablemente este concepto encierre el secreto del prisma que deberíamos usar quienes comunicamos al hablar del tema chino . Quiero contarle que a principios de Octubre, caminando por New York en la zona de Times Square, tomé contacto con manifestantes que pedían por un grupo para mí desconocido que se llama Falun Dafa. El mismo está integrado por practicantes en más de sesenta países de una disciplina similar al Tai Chi Chuan. Falun Dafa se originó en China en la década del noventa y en principio tuvo apoyo del gobierno de Jian Zeming, que buscaba una forma de mejorar la baja imagen luego de la masacre de Tiannanmen. La gente se volcaba a las plazas a hacer ejercicios y hasta el propio Ministerio de Salud de China aseguraba que había bajado su presupuesto de salud gracias a la gente que practicando estos ejercicios enfermaba menos. Claro que la felicidad duró poco. Tan terrible es la " masa crítica" china que desbordó las previsiones del gobierno. En pocos años los practicantes de Falun Dafa ( también conocido como Falun Gong) llegaron a ser cien millones. Considerando que el partido comunista chino tiene sesenta millones de afiliados activos el Politburó chino se encontró con un gravísimo problema potencial. Los seguidores de ese movimiento que manifestaba como principios " verdad, benevolencia y tolerancia", tarde o temprano, se iban a enfrentar a la ética e idea-fuerza del comunismo chino. Por esa razón, un fatídico 10 de junio, Jian Zeming ordenó la creación de una oficina para controlar a Falun Dafa. La misma pasaría a ser conocida como " Oficina 610" por la fecha de su creación ( Junio 10). Esto dio comienzo a prácticas de persecución con metodologías propias de "la Inquisición" y la dictadura militar argentina. La orden de Zeming fue clara: persíganlos y destrúyanlos económica, moral y físicamente....difámenlos.... Hasta el momento constan documentadas más de mil muertes y se presumen entre cinco y diez mil. Si seguimos la lógica aritmética de la dictadura militar ( donde murió casi el uno por mil de la población argentina), llegamos a la triste conclusión de que en China podrían morir un millón de personas. Uno de los mayores genocidios para agregar a la historia de la humanidad. Cuesta trabajo creer, habiendo expuesto lo que antecede, que sea yo el único comunicador hispano parlante que haya decidido informar acerca de este drama. En un principio albergué todas las dudas lógicas del periodismo. Por esa razón puse a trabajar a todo mi equipo de producción y comencé a contactar gente de Falun Dafa en Argentina. España y Estados Unidos. Tomé testimonio a dos mujeres recientemente liberadas de campos de trabajo forzado en China, una residente en Alemania y la otra en Francia. Con ellas me reuní en Madrid gracias a los oficios del Abogado patrocinante de Falun Dafa en España Don Carlos Iglesias Jimenez. Tuve dos desgarrantes reuniones en las que escuché torturas irreproducibles. Acompañé a ellas a una reunión con el Diputado Juan Santa Haya, del Partido Popular y luego con Don Gabriel Cisneros, que es Vice Presidente del Congreso de los Diputados Españoles. Ambos legisladores se comprometieron a trabajar inter-bloques para lograr al menos una condena del Parlamento Español. En simetría con esto, hice llegar en Argentina información a los Senadores Ramón Puerta y Mario Losada, Presidente y Vice de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta. A estas alturas, estará Usted muy sorprendido si es que no conocía nada acerca de este problema( y no dudo que así sea), caso contrario su diario ya habría publicado algo. Pero esto no termina aquí mi muy respetado. En Caen, Francia, se reunieron este año los más prestigiosos abogados del mundo en materia de Derechos Humanos. Esto fue con motivo del concurso " Plaidoires 2004", donde se presentaron los casos más salientes de denuncias sobre violación de estos derechos. De los diez casos más sonantes se publicó un libro que obra en mi poder y en el mismo se encuentra el caso de la persecución a Falun Dafa presentado por el Abogado español Carlos Iglesias Jimenez. Dicho Abogado ha presentado una denuncia en el Juzgado 5 de Madrid y podría tocarle por sorteo al Juez Baltasar Garzón. En paralelo con esto hay denuncias contra el Premier chino Jian Zeming en dieciocho países. Incluso la Justicia canadiense ya ha emitido un fallo en su contra. Tengo en mi poder también documentación de Naciones Unidas con resoluciones de condena, amén de denuncias de Human Rights Watch y Amnesty International. Podrá Usted preguntarse cómo tanta grave información puede haber escapado a su conocimiento, pero llámese a tranquilidad. Recién hace dos semanas Europa Press publicó un breve artículo donde se habla del tema. Es aquí donde quiero recordarle que la preocupación de todo el mundo por resolver su relación con China en materia económica es la mejor venda que se puede poner a los ojos del periodismo. Más aún en esta Argentina confusa. Pero por tratarse de Argentina debiéramos ser un poco más éticos a la hora de comunicar. Quisiera pensar que la gran cantidad de periodistas desaparecidos en la época de la dictadura van a recibir al menos un pequeño acto de justicia. Si debimos callar en la dictadura, mayor razón aún para honrarlos difundiendo este tema. Hay más: en la última Feria del Libro de Buenos Aires, el Agregado Cultural de la Embajada China en Argentina contactó al Secretario de Cultura de La Nación Torcuato Di Tella para " advertirle" que no dejara presentar el stand de Falun Dafa porque era representante de una " Secta diabólica de corte terrorista". Gracias a Dios el Secretario hizo caso omiso de estas presiones. Este hecho fue reconocido por Di Tella al aire en mi programa. Preocupa saber que el eje rector de los actos de gobierno de Nuestro Presidente son los Derechos Humanos, cosa que declara constantemente y remarcó en su último discurso en Naciones Unidas. Este discurso se pronunciaba en el mismo momento en que yo tomaba contacto en New York con los manifestantes de Falun Dafa. Extraña coincidencia. La política, la economía y los Derechos Humanos se dan de narices. Sin embargo son partícipes necesarios en toda relación entre países. No tiene porqué ser la Argentina la excepción, ya que es inevitable hacer negocios con China. Uno podría esperar del Gobierno al menos una declaración de principios. Uno podría esperar muchas más cosas. Pero no creo que el papel del periodismo sea esperar. Hace pocos días la Corresponsal de Guerra Karen Marón me contaba las simulaciones que se hacían en la cárcel de Abu Grahib cuando había inspecciones de Naciones Unidas. Lo mismo sucede en China. Los días de inspección los prisioneros lucen impecables en un contexto lleno de flores a la sazón. Un paisaje idílico. Esto no muestra lo testimoniado por mis entrevistadas que cuentan como eran violadas sistemáticamente varias veces por día casi todos los días. Ni las picanas, ni los golpes ni las muertes se ven en una inspección. Impecable como el Mundial 78. Estamos a tiempo de hacer algo. Por último: el mes pasado fui invitado a la entrega de Premios Internacionales de Periodismo 2004 de Diario El Mundo de España. En la misma se premió a Marianne Pearl, viuda del periodista y corresponsal Daniel Pearl, quien fuera asesinado por terroristas en Pakistán en 2002. También se premió a Seymour Hersh del New Yorker, quien denunció las torturas a los prisioneros de Abu Grahib que estaban cometiendo los soldados de su propio país. Premio más que merecido, habida cuenta que su artículo fue escrito en un escritorio en Washington a metros dela Casa Blanca. Por esa razón le insto a que haga con esta carta abierta y la información que de ella surge lo que su voluntad y moral le impongan. Agradezco su tiempo y me despido transcribiendo dos párrafos del discurso de Hersh que creo en mi caso han sido inspiradores. "Los primeros informes de las organizaciones no gubernamentales y de la prensa fueron negados e ignorados hasta que las malévolas fotografías de abu Graib fueron entregadas, por un soldado, a las autoridades"... " Mi presidente es un presidente que piensa que son suficientes las meras palabras. Semejante autosugestión asusta y resulta peligosa, pero se trata de una realidad que debemos considerar tanto en EE.UU como alrededor del mundo"... Estimado Ricardo, no creo que debamos esperar. Esta carta abierta es su oportunidad de dar el primer paso. Cordiales saludos, Martín G. Bermúdez Conductor de " Te Vas A Acordar De Mi" FM La Isla.

A vacunarse!!!!!

El coraje como vacuna contra la estupidez- Por Martín Bermúdez. En su libro “Historia de la estupidez humana” concluía Paul Tabori con la siguiente verdad: FIN ( Aunque la estupidez humana no tiene fin). Afirmaba de esta forma una idea que siempre hemos tratado de ocultarnos en nuestro universo conciente. Es verdad que la estupidez no tiene fin. Pero algunos grados de la misma podrían evitarse. Hay una marcada tendencia de algunos dirigentes políticos a creer que la que no tiene fin es la “estupidez social”. Alguna razón les seguiremos dando para que acepten esta verdad como un paradigma que condiciona la relación gobierno-sociedad. La construcción de algunos discursos en los últimos días parece estar condicionada por esta idea. Alguien puede creer a esta altura de los acontecimientos que la profunda motivación de cada uno de los actores de este drama social y político es puro altruismo? Crecen las denuncias cruzadas y aumenta nuestro desconcierto. Todo parece indicar que detrás de los discursos altisonantes solo se esconden peleas por poder y dinero (más o menos lo mismo). Mientras tanto, aceptamos que las leyes sean de funcionamiento selectivo y no nos ruboriza el aceptar encuestas que nos dicen como nos sentimos (la verdad la tienen las encuestas y no nuestra conciencia). La peor injusticia la producimos al aceptar mansamente que con un rumbo incierto y un equilibrio político frágil vamos a solucionar la peor de las injusticias: la social. Tal es la desigualdad social que privamos de educación a muchos que el día de mañana estarán aún más excluidos precisamente por esa carencia. La deuda social crece y no encontramos la fórmula para remediarla. Es ahí donde nos vemos forzados a aceptar como única vacuna el coraje. El coraje cívico, el coraje de aceptar que los pobres son nuestros, el coraje de reconocer que toda vez que alguna medida económica nos da un poco de alivio miramos a otro lado para evitar las miradas de los excluidos. Ese coraje es el que falta. Y fundamentalmente: el coraje de decir que no nos tomen por estúpidos.

Visión sobre Kirchner en 2004.

Kirchner no es el diablo. Por Martín Bermúdez. “ Kirchner no es el diablo” decía en el reportaje que le hicimos por teléfono el prestigioso periodista Jorge Ramos. Resumía de esta forma la perspectiva de un hombre de medios que entre otros títulos tiene una Maestría en Relaciones Internacionales. No se trata de un periodista más. Conduce desde 1986 el Noticiero de Univisión, el canal hispano más visto en Estados Unidos. Un hombre acostumbrado a reportajes que van desde Fidel Castro hasta George Bush y que en este momento cualquiera de los dos candidatos para las próximas elecciones en ese país sueña con reclutar para captar la intención del voto hispano. Esto no es gratis: se lo considera uno de los diez latinos más influyentes en una nación que asimila a las corrientes migratorias latinas pero no logra fundirlas en su “ crisol de razas” ( melting pot). De esta forma se consolida el poder de los millones de inmigrantes que han buscado una mejor oportunidad pero no reniegan de su idioma. A estas alturas uno comienza a entender que la imagen Argentina en Latinoamérica es más importante que lo que quieren reconocer algunos estadistas que miran solo al norte y a Europa. Los mismos latinos que hoy no cuidamos ni entendemos pueden llegar a ser el día de mañana los que decidan, desde el poder alcanzado en Estados Unidos, el futuro de nuestras relaciones siempre complejas con dicho país. Relataba Jorge Ramos que en un principio hubo inquietud por el rumbo que podía tomar Néstor Kirchner a partir de alinearse con Castro y Chávez, generando un “ eje de izquierda”( SIC). Otro dato no menor fueron sus apreciaciones sobre la independencia del periodismo como un factor imprescindible en el camino del fortalecimiento democrático. Han surgido en varios medios notas acerca de la presión que estarían ejerciendo algunos funcionarios de la actual administración para bajar los decibeles de las críticas. Si esto es verdad, sería bueno que el Presidente tuviera rapidez de reflejos para desmantelar esas prácticas. No cabe duda de que en muchos casos arrecian las críticas fogoneadas por operadores políticos y sus medios afines. Pero tampoco escapa a nadie que las cosas no están perfectas y solo desde la crítica se puede construir el consenso. Las encuestas y la imagen son una trampa siempre abierta para los políticos. Se acepta mansamente que un exiliado trasandino haga un discurso perverso cuestionando la moral del accionar del Primer Mandatario, mientras demuestra un absoluto desprecio por la justicia y las instituciones que él mismo ayudó a destruir. Pero no se tiene la inteligencia de abonar con hechos la falta de entidad de las acusaciones. Esto genera desconfianza, aquí y afuera. Por otro lado, algunos comunicadores hacen un ejercicio de desprestigio para la prensa convocando a sus programas a un ex presidente que cuando menos debiera tener el pudor de llamarse a silencio. Cuando John Lennon fue asesinado hubo un pacto tácito para no nombrar nunca a su asesino y así se hizo. Hoy duele ver que no tenemos la entereza de negar el tiempo de micrófono a un hombre que cuando tuvo oportunidad de hablar con los hechos solo atinó al desatino y la mala praxis política. De La Rua habla de una conspiración mediática. Falacia en parte, no reconoce que la operación de imagen que lo llevó al poder al carecer de sustento genuino se le volvió en contra. La imagen pasó, el dolor y el fracaso quedaron para siempre y ahora no hay más tiempo para explicaciones. Uno desea fervientemente que Kirchner no caiga en una trampa similar. Solo basta con ponerse a la altura de las circunstancias y gobernar dejando que hablen los hechos. Si los ministros no quieren críticas, que se vayan los ministros. El elegido fue el Presidente, el resto fueron nombrados. Kirchner no es el diablo, pero algunos funcionarios intentan hacer diabluras.

Los dedos.

Los dedos, una cuestión de honor. Si caminas por la Via del Foro Imperial, rumbo al Coliseo Romano, podrás observar una serie de mapas que muestran la evolución del Imperio durante mil años. Llegarás al Coliseo y al recorrerlo no podrás evitar evocar la imagen del pulgar arriba- pulgar abajo que decidía la suerte y la vida de un gladiador romano. Ahora bien: cuales eran los valores en esa época? Que hubiera pasado si, honrando el derecho a la vida y a la integridad física, el pueblo reunido hubiera utilizado su índice para señalar al Emperador que se fuera del Coliseo? Nada bueno evidentemente. El Emperador no era elegido por el pueblo. Hoy sí podemos levantar el índice, ya sea para exigir una explicación al gobernante, ya para señalar al gobernante algo malo que deba corregir. Sin embargo seguimos aceptando mansamente que ocurran en la actualidad cosas más atroces que las del viejo imperio. En algo hemos evolucionado: si supiéramos que en algún lugar del planeta, algún gobernante decidiera erigirse emperador y comenzara a realizar en un moderno Coliseo prácticas como las del Imperio Romano, rápidamente denunciaríamos esta atrocidad en todos los Organismos de Derechos Humanos y en las Naciones Unidas. Los noticieros de TV y radio hablarían del tema con horror y ni hablar de los titulares de los diarios de todo el mundo. Hablaríamos de involución, salvajismo, faltas a la moral, pérdida de valores, falta de honor, atropello a nuestras creencias religiosas. Qué decir, si ese emperador decidiera a su vez, torturar a sus enemigos vencidos en guerra, soltándolos en el Coliseo con los leones? Imposible!!!,Inadmisible!!!, dirían todos. Malas noticias mis queridos congéneres: existen muchos coliseos. En realidad tienen otra forma y no son públicos. Son utilizados por regímenes dictatoriales para torturar enemigos ideológicos, personas con otras creencias, enemigos capturados y vencidos y todos aquellos individuos que el dictador decida son peligrosos para el imperio. Que hacemos nosotros? Nada. Ni siquiera tenemos el coraje de levantar el dedo y señalar el crimen. Nuestro silencio ominoso cuesta la vida de miles todos los días. Dictadores funcionales a terroristas funcionales a dictadores funcionales. Eso es lo que permitimos que exista, ya no un solo coliseo. Irak, Guantánamo, Cuba, China. Prisioneros torturados en Abú Grahib, prisioneros sin proceso y mal tratados en Guantánamo, prisioneros políticos en Cuba, prisioneros sin proceso y torturados en China. No es el mundo con que soñamos. Si queremos los pulgares arriba para nuestro futuro, usemos el índice para denunciar a los que violan los Derechos Humanos. Si los pulgares van abajo, entonces y solo entonces, nuestro propio índice nos señalará y sabremos que no tuvimos coraje, que fuimos cobardes. Habremos perdido el honor.

Algunos artículos.

La lógica está enferma. Por Martín Bermúdez. Por algo Unamuno la llamaba “cochina lógica”. Cada vez que tratamos de enfrentar los hechos cotidianos con ella no podemos menos que caer en la perplejidad. El secreto quizás es que hay muchas (no solo una) y cada una de ellas inherente a una de nuestras actividades. Dice el historiador Luis Alberto Romero que “en la Argentina, la política ha tomado la lógica de la guerra”. Ahí tenemos señalado uno de nuestros principales problemas como sociedad. Probablemente una de las llaves para que una sociedad funcione correctamente (si es que esto es posible como un valor absoluto) sea lograr articular la trama de “lógicas” con un resultado viable. En ese sentido hay un componente muy importante en la Constitución. Pero ni ella ni todo el andamiaje jurídico llegan a contemplar todos los matices que tiene nuestra sociedad. Existe el “contrato social”, postulado y poco respetado. Cada una de las cosas que hacemos política y socialmente aparenta ser en beneficio del conjunto. Pero esto no es infalible. Muchas veces se impulsan leyes que generan asimetrías en cuanto a justicia se refiere. Las asimetrías en general tienen que ver con que estamos vulnerando derechos de algunos en beneficio de otros. Esto nos pone frente a un problema ya que estamos alterando los ideales de la revolución francesa (Libertad, Igualdad, Fraternidad.) que hasta ahora han sido los mejores indicadores del avance de la democracia. Claro que, pensándolo bien, esos mismos ideales (de respetarse) serán la mejor manera de que mejoremos como país. Sin embargo resta señalar lo que quizás sea la mejor forma de convivencia: respetar los valores. Un hombre que respeta los valores es por definición un hombre de honor. Para un periodista es una cuestión de “honor” informar y opinar. Su respeto a los valores le hace saber que si oculta la verdad está dañando el funcionamiento democrático. En la Argentina de las lógicas extrapoladas un hombre que informa la verdad es un provocador; uno que opina: un opositor; un opositor: un enemigo. Esto genera la construcción de una falacia: informar es oponerse, ser enemigo. El problema es que esta falacia es la que sirvió para que se persiguiera, en épocas de totalitarismo, a los periodistas. Uno de los periodistas más serios de la Argentina informa y opina desde su columna. Su opinión no favorece al gobierno. El gobierno dice que hace “periodismo amarillo”. A estas alturas no está de más señalar el peligro que este pensamiento implica. La información es parte de la educación y esta debe ser libre. La educación, la justicia, el trabajo y la salud son el resultado de un funcionamiento democrático digno basado en los ideales de la revolución francesa. La información construye tanto la democracia como cualquiera de sus valores. Si falta alguno la democracia no está completa. Impedir a los periodistas que informen todo lo que saben es vulnerar a la democracia en su conjunto. La lógica de la información es complementaria a la de la democracia: sin una no existe la otra.


 
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